El Posgrado Integral en Ciencias Administrativas, se impartirá de manera coordinada por las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM.

1.      Las Instancias del Posgrado

·           El Coordinador General del Posgrado (CGP)

·           El Representante de la Comisión Divisional (RCD)

·           La Comisión de Posgrado (CP)

·           La Comisión Divisional (CD)

·           Comités de Línea

·           Comités Doctorales

·           Jurados de Lectores

·           Jurados de Exámenes

La integración, funcionamiento y competencias de las instancias referidas, así como los procedimientos que deberán observar, se regularán en los lineamientos particulares correspondientes.

2.      Funcionamiento del Posgrado.

El Coordinador General del Posgrado (CGP) y los Representantes de la Comisión Divisional (RCD) coadyuvarán con los Directores de División en la gestión administrativa del posgrado.

El Coordinador General del Posgrado (CGP) es asistido por la Comisión de Posgrado (CP) y el Representante de la Comisión Divisional.

La coordinación académica entre las tres unidades universitarias operará mediante la participación de los profesores de las mismas en comités de línea, comités doctorales, jurados de lectores y de exámenes correspondientes a los niveles de maestría o doctorado y las actividades extracurriculares del posgrado.

3.      El ingreso al posgrado.

Los períodos de ingreso serán propuestos por la Comisión de Posgrado.

Al ser aceptados, los aspirantes quedarán inscritos a alguna de las unidades universitarias, en la cual realizarán todos sus trámites y cursarán, salvo excepción justificada, las UEA correspondientes. Por lo tanto, cada Unidad se responsabilizará del registro de los alumnos que cursarán las UEA en sus instalaciones.

El Representante de la Comisión Divisional es el encargado de recibir las solicitudes del aspirante que contemplan la operación de este plan de estudios para canalizarlas a las instancias correspondientes. Asimismo es el encargado de comunicar la resolución correspondiente y de aclarar las dudas que le sean planteadas por los aspirantes o los profesores del posgrado adscritos a esa unidad.

4.      Procedimiento para que el alumno de doctorado presente el examen predoctoral, el examen interno y la disertación pública.

a)     La Comisión de Posgrado asignará un director de proyecto de investigación al alumno de doctorado, quien podrá presentar una propuesta inicial. El director junto con el alumno definirán un plan de actividades para desarrollarlo en las UEA Investigación Doctoral I, II y III. El Director de Proyecto de Investigación evaluará los avances en el proyecto de investigación, enviará un reporte a la Comisión Divisional y asignará una calificación para cada una de las UEA.

b)     El Director de Proyecto de Investigación doctoral propondrá a la Comisión Divisional un Comité Doctoral el cual será autorizado por la Comisión de Posgrado. El Comité Doctoral coadyuvará en la formación del alumno y evaluará los avances del proyecto presentados por el alumno en las UEA de Seminario de Investigación Doctoral I, II y III, con la presencia de al menos dos de sus miembros. El Comité Doctoral aportará los puntos de vista o recomendaciones que juzgue convenientes, elaborará un reporte de seguimiento dirigido a la Comisión de Posgrado, y asignará una calificación a las UEA de Seminario de Investigación Doctoral I, II y III.

c)   El alumno elaborará un proyecto de investigación y lo enviará a la Comisión Divisional la cual aprobará el proyecto y autorizará su presentación en un examen predoctoral.

d)   El examen predoctoral consistirá en la defensa oral del proyecto de investigación doctoral ante un jurado nombrado por la Comisión Divisional de acuerdo a los lineamientos particulares para la operación del PICA. El jurado evaluará si el alumno tiene la formación, los conocimientos necesarios para continuar su investigación doctoral y si el proyecto de investigación es viable y presenta un marco teórico y metodológico sólido.

e)   El alumno desarrollará el proyecto de investigación presentado en el examen predoctoral a lo largo de las UEA de Investigación Doctoral bajo la supervisión de su Director de Proyecto de Investigación, el cual evaluará los avances y hará los reportes correspondientes a la Comisión de Posgrado.

f)   El alumno también presentará los avances de investigación en las UEA Seminario de Investigación Doctoral II y III. El Comité Doctoral evaluará los avances, hará las recomendaciones que juzgue convenientes, y asignará una calificación. Al menos dos miembros del Comité Doctoral deben estar presentes en la exposición de los avances de investigación.

g)   El alumno entregará la tesis doctoral a la Comisión Divisional, la cual designará a un jurado de lectores que hará las observaciones pertinentes y, una vez atendidas, el alumno presentará un examen interno ante el jurado de lectores de acuerdo a los lineamientos particulares para la operación del PICA. La Comisión Divisional autorizará la presentación de la disertación pública con base en la tesis doctoral ante un jurado de examen designado de acuerdo a los lineamientos particulares para la operación del PICA.

5.      Actividades extracurriculares.

La Comisión de Posgrado programará anualmente actividades complementarias como conferencias, cursos, seminarios, coloquios o asistencia a congresos. Las actividades extracurriculares buscarán enriquecer la formación de los alumnos y crear un ambiente estimulante al intercambio de ideas para su inserción en una comunidad profesional y académica.