Las líneas de investigación del PICA son seis:

a)      Áreas Funcionales: Capital Humano, Finanzas, Marketing, Operaciones e Informática.

b)      Dirección Estratégica y Gestión Socioeconómica.

c)    Gestión y Políticas Públicas en los diferentes ámbitos de gobierno.

d)    Desarrollo económico, social y sustentable: globalización y gobernabilidad.

e)    Contextos socioculturales de las empresas y las instituciones. 

f)     Aspectos filosóficos, epistemológicos y éticos de la Administración.

 

 1)       Áreas Funcionales: Capital Humano, Finanzas, Marketing, Operaciones e Informática.

La pertinencia de esta línea de investigación se ubica en el avance del conocimiento disciplinario en las áreas funcionales de Finanzas, Marketing, Operaciones y Producción y Capital Humano. La conceptualización teórica y el desarrollo de modelos innovadores de esta línea de trabajo se orientan a plantear soluciones a los retos que enfrentan las empresas y las instituciones en distintos contextos socioeconómicos de los ámbitos económicos, sociales, de gobierno y científicos.

Las pautas epistemológicas, las estrategias, las estructuras, las interacciones de los grupos e individuos son abordadas desde la perspectiva de las áreas funcionales para desarrollar soluciones que mejoren la competitividad tecnológica, humana y administrativa de las empresas y las instituciones. Las áreas funcionales abordadas son:

a.     El Capital Humano. Este campo se orienta a una mejor comprensión de las prácticas de administración de recursos humanos (nombre tradicional del área funcional) y su relación con los aspectos vinculados con la estrategia, la cultura y el desempeño de las empresas y las instituciones. Las temáticas incluidas están referidas a las motivaciones, la justicia distributiva, las actitudes, el liderazgo y la conformación de grupos. Especial atención se ha dado en los últimos tiempos al estudio del capital humano como fuente de inversión en activos intangibles en el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que aportan valor agregado en la construcción de ventajas competitivas sostenibles. Un área de interés se ha presentado en el análisis de los aspectos relacionados con la renovación de perfiles profesionales, la certificación internacional de competencias, la división internacional del trabajo, las diferencias interculturales,  el empleo de los jóvenes, las condiciones de jubilación y la flexibilidad del trabajo. 

b.    Finanzas. Esta área funcional está vinculada con el área de la economía financiera moderna y con los instrumentos financieros modernos, cubriendo aspectos relativos a las teorías y aplicaciones financieras. Algunas de las temáticas incluidas son: inversiones, finanzas corporativas, instituciones financieras, banca comercial, finanzas internacionales, futuros sobre productos, mercados de materias primas, bolsa de valores, quiebras corporativas, riesgos sistémicos financieros, desequilibrios fiscales e interdependencia financiera.

c.     Marketing.  El área funcional de marketing está orientada al desarrollo de contribuciones originales e innovadoras en los procesos de comportamiento del consumidor, la segmentación de mercados, la estrategia marketing, los sistemas de información de mercados, la conducta del consumidor, el comercio internacional, el marketing global, el E-Marketing, Merchandising, Desarrollo promocional en el producto de venta y modelos de sistemas de información. Por otra parte los tópicos de investigación se dirigen a la internacionalización de modos de consumo, el mercado de productos ecológicos, productos orgánicos y comercio justo.

d.    Operaciones e Informática. La investigación en esta área funcional se relaciona con una diversidad de aplicaciones e interfases con la administración de la producción, con la teoría económica, con finanzas, con aspectos computacionales de la programación matemática y con el análisis de los soportes a la toma de decisiones. Por otra parte son abordadas temáticas relacionadas con el concepto de sistema total servo-mecánico que atiende la generación, organización, transformación, diseminación, codificación, discriminación y economía de la información, así como teorías de control y medición en relación a los recursos de la empresa y de los requerimientos de información. Este campo del conocimiento impulsa el diálogo interdisciplinario en la gestión de la innovación y el cambio tecnológico desde varias perspectivas, incluidas las temáticas de estratégicas, administrativas, de comportamiento y operacionales.    

2)       Dirección Estratégica y Gestión Socioeconómica.

En esta línea se estudiará el contexto cambiante de los negocios, así como los riesgos y las oportunidades del medio ambiente de las empresas y las tendencias sociales. La dirección y el gobierno de las empresas y las instituciones serán estudiadas en términos de su capacidad para alcanzar sus objetivos económicos, sociales y ambientales, y el traslado de las tendencias sociales y del medio ambiente en una toma de decisiones estratégicas, lo que en diferentes contextos y sectores industriales significa conducir esta información a procesos tales como decisiones de inversión, gastos de capital y áreas de desarrollo, y de manera complementaria conocer los instrumentos para escudriñar el horizonte,  construir escenarios y gestionar los riesgos.  Estudiar a los actores en un panorama político amplío para involucrar y construir relaciones efectivas con nuevos tipos de socios externos tales como reguladores, competidores, organizaciones civiles y comunidades locales.

El dominio específico atiende el estudio de los roles y los problemas de los directivos, de los gerentes generales y de los gerentes de unidades multifuncionales. Los temas referidos comprenden la formulación estratégica y su implantación, los procesos de decisión y planeación estratégicas, la asignación de recursos, la diversificación y el portafolio de estrategias, el control estratégico y el sistema de recompensas, estrategia competitiva, inteligencia competitiva, estrategias de colaboración, selección de directivos y los procesos de equipos de altos directivos.

Adicionalmente se estudian las transformaciones de las organizaciones, la gestión del conocimiento y de las innovaciones, los aspectos éticos implicados en la toma de decisiones, la administración estratégica internacional, la gestión socio-económica de las empresas, la gestión intercultural en un contexto pluralista, las prácticas estratégicas de las empresas y la gestión de los aspectos ecológicos y sustentables.

Para mejorar la comprensión y el conocimiento de la estrategia se analiza el trabajo cotidiano, donde la estrategia es analizada como algo que la gente hace y no solamente algo que la organización tiene, y por consiguiente el trabajo involucrado en hacer estrategia. En este sentido, el trabajo de los estrategas incluye la comprensión a nivel microeconómico de las áreas tradicionales del proceso estratégico, así como prácticas genéricas de rutinas de planeación, discurso institucional y herramientas utilizadas por medio de las cuales son realizados.

3)       Gestión y Políticas Públicas en los diferentes ámbitos de gobierno.

Con esta línea de investigación se pretende que los maestrantes y doctorantes cuenten con una comprensión integral de los problemas contemporáneos del Estado, la gestión y las políticas públicas a nivel nacional, regional y local. Al mismo tiempo, deberá permitirles llevar a cabo investigaciones de orden científico relacionadas con los fenómenos administrativos y organizacionales que se desarrollan en el quehacer de la actividad gubernamental. La gestión pública, entendida como el conjunto de acciones que se orientan a coordinar y favorecer el logro de determinadas metas comunes, es un campo de estudio e investigación relevante, ya que a través del desarrollo de acciones públicas se crean intervenciones efectivas para enfrentar los problemas que por su carácter están directamente relacionados con el interés colectivo y atañen a la sociedad en su conjunto.

Entre estos temas tenemos los inherentes a la provisión eficiente de bienes públicos y al funcionamiento y organización del conjunto de los órganos directores del Estado e instituciones políticas, tales como agencias operativas, poderes de gobierno, organismos regionales, gobiernos sub-nacionales, órganos descentralizados y empresas de participación estatal.

Por su parte, las políticas públicas, en su doble vertiente de interrelación y reciprocidad constante entre gobierno y sociedad a partir del diseño, implementación, gestión y evaluación de acciones de gobierno se tornan ahora más relevantes, en la medida en que la resolución de los problemas públicos implican procesos complejos y existe una ciudadanía cada vez más interesada en participar, no sólo en la toma de decisiones gubernamental, sino en reconocer el destino y los resultados obtenidos en el ejercicio de los recursos públicos.

Como la gestión y las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas públicos, exigen un amplio conocimiento de los procesos de gestión al interior del aparato de gobierno, del sistema de redes que lo sustenta y de los procesos inherentes a la toma de decisiones de los actores públicos. De esta manera, se pueden estudiar, conceptualizar y formular políticas para la resolución de los problemas esenciales de las sociedades modernas con el fin de instrumentar acciones de regulación social y económica.

Tanto la gestión como la política pública deben observarse de forma crítica con la posibilidad de contribuir al enriquecimiento del campo teórico y práctico. Los participantes en los programas, adquirirán una base de conocimientos que les permitan avanzar en la discusión teórico-metodológica y paralelamente aplicar los conocimientos a la solución de casos prácticos.

Asimismo, esta línea de investigación pretende proporcionar elementos para facilitar la comprensión del diseño e implementación de políticas de acuerdo a las características del régimen político. Esto supone un adecuado conocimiento de las relaciones inter e intragubernamentales y de los alcances y limitaciones de cada esfera de gobierno, así como la necesidad de los cambios que requiere el sistema y el régimen político.

En ese sentido, con esta línea de investigación se pretende incidir en la resolución de las siguientes problemáticas:

a.     El desempeño de las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones de Estado y el gobierno en sus distintas esferas con el fin de superar las restricciones institucionales de la acción pública.

b.    Contribuir a un orden estratégico de las políticas públicas y a la organización de las actividades que realizan los gobiernos con el fin de mejorar el nivel de satisfacción de los intereses públicos.

c.     La mejora en los resultados de las funciones gubernamentales que conduzcan a un mayor diálogo con la población, un mejor uso de los recursos públicos y un elevado grado de transparencia y rendición de cuentas.

d.    El problema de dimensionar la importancia de la presencia del Estado en una sociedad con grandes carencias y pobreza, que el modelo económico en marcha ha generado. 

4)       Desarrollo económico, social y sustentable: globalización y gobernabilidad.

La globalización, cuya etapa más reciente comienza a principios de los años setenta y se extiende hasta la fecha, como tendencia central del modelo de libre mercado está caracterizada por fuerzas estructurantes en las áreas tecnológica, económica y financiera. Sus beneficios en los ámbitos social y de la gestión de los asuntos públicos, además de desiguales e inequitativos, han permitido la imposición sobre las necesidades colectivas de intereses particulares, principalmente económicos. Los saldos de tal estado de cosas se ejemplifican no sólo en políticas públicas ineficaces, el deterioro de los servicios públicos y la falta de competitividad en sectores económicos claves para el desarrollo sino también en una creciente ingobernabilidad que amenaza la estabilidad social y que pone en cuestionamiento la eficacia de las acciones emprendidas por el Estado.

En términos de lo anterior, esta línea de investigación estará orientada a la generación de conocimiento innovador, que frente a la globalización sea útil para fortalecer las capacidades de la economía, del Estado, de la sociedad civil y del ámbito científico para mejorar la gobernabilidad. 

La línea de investigación se orienta a la teoría, investigación y prácticas administrativas en dimensiones internacionales e interculturales. Las temáticas incluyen las operaciones internacionales administrativas, abordando la formulación e implementación estratégica, la evolución de modelos administrativos y las prácticas de negocios internacionales, la internacionalización diferencial del impacto cultural, social, económico, tecnológico, político y de otras fuerzas sobre las estrategias, los modelos administrativos, las prácticas administrativas, la competencia internacional de empresas e  industrias, y el estudio comparativo de la administración entre naciones.

Los trabajos de estudio a nivel local se dirigen al análisis del desarrollo de clusters industriales, de los sistemas nacionales y locales de innovación, del impulso de las pequeñas y medianas empresas, la competitividad de bienes y servicios. Las condiciones del medio ambiente como agua, aire, suelo, flora, fauna y energía son analizadas en términos de las posibilidades de desarrollo. 

5)       Contextos socioculturales de las empresas y las instituciones.

Los contextos socioculturales constituyen una línea de investigación dedicada al desarrollo teórico, metodológico y de aplicación en el estudio de las organizaciones civiles, de los servicios sociales, de las instituciones educacionales y culturales, de las instituciones de salud, de las condiciones de bienestar social, de las asociaciones profesionales, religiosas y de ayuda social.

Las temáticas principales contemplan procesos de toma de decisiones, estrategia, comportamiento y manejo de recursos humanos, colaboración y conflicto, organizaciones privadas y civiles, redes de servicio y de las comunidades, participación ciudadana, capital social, dimensiones éticas y sociales de la actividad no gubernamental. Existe una especial atención al estudio a la influencia de las organizaciones civiles en las empresas, en el gobierno y en los procesos administrativos.

Por otra parte, se analizan los diferentes entornos de influencia de los actores interesados en las empresas y las instituciones. Específicamente este campo de estudio contempla:

a.     El entorno social relacionado con la responsabilidad social corporativa, la filantropía corporativa, la gestión de actores interesados, y el desempeño social de las empresas.

b.    El entorno ético aborda temas como los códigos corporativos de ética, crímenes corporativos, comportamiento ético individual, influencia de la empresa y de la institución en la conducta ética, implicaciones éticas de la tecnología y evaluación de valores personales y cultura corporativa.

c.     El entorno de las políticas públicas incluye comités de acción pública, instituciones ciudadanizadas, y áreas legales y de regulación.

d.    El entorno del medio ambiente atiende aspectos relacionados con la educación ambiental, la gestión ambiental y la partición de las organizaciones civiles y de los ciudadanos en la protección ambiental.

e.     El entorno de actores interesados en el estudio y desarrollo de temas relacionados con el impacto corporativo del uso de tecnologías, diversidad de lugares de trabajo, gobernanza corporativa y la gestión de asuntos públicos.

f.     El entorno internacional aborda temas relativos a la participación internacional de las organizaciones civiles, las agrupaciones de inmigrantes legales e ilegales, derechos humanos, diversidad cultural y las regulaciones internacionales. 

6)         Aspectos filosóficos, epistemológicos y éticos de la Administración.

Los aspectos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y de la praxis de las ciencias administrativas son revisados críticamente y reflexionados en términos de los retos actuales que representan las problemáticas económicas, sociales, gubernamentales y científicas actuales. Las teorías fundacionales de las ciencias administrativas son cuestionadas críticamente a la luz de los retos de la globalización y de los problemas nacionales. Esta línea atiende la necesidad de refundar las teorías y las aplicaciones en Administración con el propósito de construir un conocimiento científico éticamente sustentado.

En este sentido, un primer campo de reflexión y de investigación pragmática se refiere a la evolución histórica del pensamiento y de la acción en las Ciencias Administrativas, contextualizada en sus referentes económicos y sociales. El trazo cronológico del desarrollo contemporáneo de los conceptos administrativos, técnicas, comportamientos y prácticas conduce a un análisis reflexivo para reconducir el pensamiento y el conocimiento presente. Los temas contemplados se dirigen a la exploración de la historia, la tradición y la evolución de los negocios y la industria, estudios comparativos, reflexión sobre la modernización la sociedad y el papel de la administración en la racionalización de las relaciones sociales. Por otra parte, la reflexión sobre la diversidad de posibilidades de concebir y combinar las diferentes instituciones sociales, económicas, políticas, científicas y culturales se orienta a repensar la globalización y los desarrollos locales hacia procesos civilizatorios más humanos en términos económicos sociales y ecológicos.